Vanguardias: El surrealismo
¡Volvimos a rugir en el blog! Hoy les traemos el surrealismo, la vanguardia que le tocó a nuestro grupo y que tuvimos que trabajar en un afiche con información sobre el movimiento y con un poema inventado. ¡Arranquemos!
El surrealismo fue un movimiento que surgió en Francia, en el año 1920, de la mano de André Breton, quien trató de descubrir la verdad a través del libre flujo de sus ideas y sentimientos, dejando escribir a su inconsciente (mediante un procedimiento etiquetado por la crítica como «escritura automática») y abandonando cualquier tipo de correcciones racionales y razonamientos lógicos.
La literatura surrealista partió, así, de una profunda y sistemática investigación del subconsciente. André Breton, Louis Aragon y Ph. Soupault fueron los primeros impulsores de esta «búsqueda», y para ello fundaron en París la revista i.
El surrealismo literario buscaba reunir la realidad con la imaginación. En este esfuerzo, los escritores de esta corriente buscaban superar las contradicciones que se presentaban entre las ideas conscientes e inconscientes, creando historias extrañas o irreales. Por esta razón, las obras surrealistas resultaron controversiales y chocantes. Precisamente esto se debe a que tenían la intención de empujar a las personas por fuera de los límites de su comodidad hasta el punto de originar situaciones conflictivas.
Luego de esta pequeña explicación, vamos a compartirles el poema surrealista que creamos. ¡Esperamos que les guste!
Intrigante y aterradora es la fuerza del subconsciente,
Aquella que por los sueños se manifiesta,
Yo pensaba que ya todo lo había perdido,
Llega la noche y añoro ese momento,
Ese momento, era tan extraño,
No paro de estremecerme
A pesar de los intentos, hice lo que pude mientras veía como
lo que hacía no era la intención de ayer los hechos de recién,
la comida del rey los colores de ella amor amarillo se esfuma
en desaparecidos de la especie que no soy mientras juego
con la vida del hoy para ser feliz no hace falta pensar en el
mañana a pesar de todo intento ser lo que mientras respiro se
transforma en pensamientos sobre sí o no.
A ver la playa mientras la espuma muerde el costado de la vida abrazando el aire me fui de esta vida
para separarse de grises
Quiero correr pero no puedo
Y aunque veo una línea final
La misma parece inalcanzable.
Miro a los costados y solo hay vacío
Quiero estar en otro lado
Pero solo puedo permanecer allí.
También tuvimos que analizar dos poemas del movimiento, y para realizar esta actividad, elegimos como poema principal a "El espejo de un momento", de Paul Éluard. Ahora les dejamos su gran poema.
Finalmente dejamos una imagen del afiche que realizamos sobre el tema, en donde también se puede observar el cuadro sinóptico que hicimos con la información más importante y un poema dadaísta realizado con recortes de revistas. ¡Hasta la próxima!
Excelente!!!
ResponderEliminar