El Avaro de Molière: La avaricia.

Bienvenidos otra vez al León Literario. En esta entrada vamos a publicar el texto realizado con la obra "El Avaro", de Molière, en donde tuvimos que escribir sobre un tema presente en el libro y su relación con la actualidad. ¡Disfruten!


Resultado de imagen para el avaroEn la obra teatral "El Avaro" se presentan diversas temáticas, pero la más reflejada es la avaricia. En esta historia, Harpagón, el llamado Avaro y protagonista, nos enseña como una persona cegada por la riqueza puede terminar arruinando su entorno, por no decir su vida.
En nuestra opinión, la avaricia es una desgracia humana, ya que demuestra la desesperación de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie ni darles un uso. Esto es tan perjudicial para la persona como para sus allegados. Podemos ejemplificar con una de las crueles acciones de Harpagón al no gastar dinero en, siquiera, alimentos para sus caballos, dejándolos sufrir por el hambre.
También debemos mencionar que la avaricia lleva a las personas a realizar acciones ilícitas y violentas como estafas y sobornos. Harpagón aplicó esta ilegalidad escondiendo la mayor parte de su riqueza enterrada en el patio. También le proponía préstamos totalmente ilógicos y perjudiciales a su hijo, solo para no perder su preciado dinero. 
Por último, pero no menos importante, las relaciones amorosas y familiares también se ven afectadas por el hecho de ser avaro. Harpagón degradada a sus hijos e incluso abusaba de ellos con fines económicos, como el querer casar a su hija para obtener ganancias.
Así dejamos en clara evidencia que la avaricia es una característica que en ningún momento va a beneficiar a una persona. Tarde o temprano arruina una vida o su entorno y es necesario combatirla mediante la práctica de la humildad y la bondad.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares